Ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en Barcelona
Si eres propietario de una vivienda en Barcelona, puedes conseguir alguna de las subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation para mejorar la eficiencia energética. Las ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en Barcelona son una oportunidad para conseguir un hogar más confortable y sostenible, y para ahorrar en el consumo de energía.
Rehabilitación de viviendas en Barcelona, una mayor calidad de vida
Según el informe “Estrategias y potencial de rehabilitación. Estado físico y potencial de mejora del parque de viviendas de Barcelona”, del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), el 87% de los edificios de la ciudad se construyó antes de 1980. Por esa razón, no entran dentro de la primera normativa de eficiencia energética aprobada ese año.
El estudio destaca, así mismo, las consecuencias económicas que puede tener para las familias habitar una vivienda poco eficiente a nivel energético. Mantener una temperatura adecuada en los hogares cuesta, de media, 196 € al mes en los edificios plurifamiliares, cifra que asciende hasta los 399 euros al mes en los unifamiliares.
Rehabilitar significa mejorar el confort, la salud, el bienestar y la seguridad. Y, desde el punto de vista energético, también ahorrar. En una palabra, tener una mejor calidad de vida.
Los dos únicos requisitos para optar a las ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en Barcelona de los fondos europeos Next Generation son ser propietario de la vivienda y destinar los fondos a mejorarla energéticamente para que sea más sostenible.
Mayor eficiencia energética y mayor ahorro
Entre las medidas de eficiencia energética más habituales están la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa.
La modificación de los cierres hace referencia a la mejora de los elementos que actúan como barreras entre el interior y el exterior de la construcción con el fin de reducir la pérdida de energía. Incluyen ventanas, puertas, paredes, techos y suelos. Entre las principales modificaciones en este ámbito están el aislamiento térmico, las ventanas de doble o triple acristalamiento y las puertas aislantes, el sellado de fugas (burletes y selladores, reparación de grietas) y el empleo de materiales de construcción que ofrezcan un mejor rendimiento térmico.
Los beneficios más destacados de incluir nuevos tipos de cierres son los siguientes:
Reducción de las emisiones de CO2. El menor consumo de energía reduce la huella de carbono del edificio, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Es una medida beneficiosa tanto a nivel local como global. Reducción de los costos energéticos. Dada la menor necesidad de utilizar tanto la calefacción como la refrigeración, se paga menos en la factura eléctrica.
Confort térmico. Se mantiene una temperatura interior más estable y confortable, repercutiendo directamente en el bienestar.
Aumento del valor de la propiedad. La mayor eficiencia y el consiguiente mayor confort dan más valor a la vivienda. Las ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en Barcelona pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024. Encontrarás información más detallada en esta web: habitatge.barcelona/es
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar las ayudas?
Para optar a las subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation, debes ser propietario de la vivienda y destinar la ayuda a mejorar su eficiencia energética.
¿Cuáles son las mejoras energéticas más comunes?
Entre las mejoras energéticas más habituales están la modificación de cierres, la inclusión de ventanas de doble o triple acristalamiento y la instalación de puertas aislantes. También el aislamiento térmico en paredes, techos y suelos, el sellado de fugas y la sustitución de sistemas de climatización que utilicen energías fósiles por otros que usen energías renovables o biomasa.
¿De cuánto son las ayudas y hasta cuándo puedo solicitarlas?
El importe de la subvención es de un 40% del coste de las obras con un máximo de 3.000 euros. Has de tener en cuenta que el coste mínimo de la actuación en la reformas de vivienda debe ser de 1.000 euros. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024.
Somos expertos en rehabilitación de viviendas. Podemos ayudarte y resolver tus dudas sobre las ayudas para rehabilitar viviendas en Barcelona. Llámanos al+34 933 568 854, envía un correo a info@enricamosciaro.com o rellena este sencillo formulario.