Creamos tu hogar perfecto: interiorismo y decoración

En el mundo del interiorismo, encontrar el equilibrio perfecto entre la forma y la función, entre la estética y la practicidad, no siempre resulta una tarea sencilla. Requiere profesionalidad, visión, perspectiva y, podríamos añadir, un toque de magia. Siempre que estos factores vayan unidos, el resultado será satisfactorio. El equipo de Enrica Mosciaro los tiene muy presentes a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo de interiorismo y decoración.

Interiorismo y decoración, distintos pero complementarios

Con frecuencia, los términos interiorismo y decoración se utilizan como sinónimos. Sin embargo, aunque formen parte de un todo, es preciso distinguirlos. Estas cuatro son las diferencias básicas entre ellos. 

  1. Enfoque global frente a elementos individuales. El interiorismo se centra en el diseño integral de espacios, considerando aspectos funcionales y estéticos, incluyendo la distribución, la selección del tipo de mobiliario o la planificación de la iluminación para crear ambientes agradables y funcionales. La decoración se basa en escoger y colocar elementos decorativos, como pueden ser las cortinas. Su enfoque es, por tanto, más específico y dirigido a mejorar los ambientes desde el punto de vista estético.
  2. Grado de compromiso. El interiorismo implica un compromiso más profundo con el diseño arquitectónico del espacio. Puede incluir cambios estructurales, como la elección de materiales arquitectónicos o la redistribución de paredes. La decoración, habitualmente, influye en cambios más superficiales y en elementos fácilmente intercambiables. Esto, por descontado, no mengua su relevancia, pues resulta indispensable para que el resultado final sea el idóneo. 
  3. Nivel de preparación. Para realizar trabajos de decoración es suficiente con tener habilidades específicas en la selección de colores, textiles y mobiliario adecuados, sin necesidad de formación arquitectónica. Los trabajos de interiorismo, sin embargo, exigen una formación más amplia. En Enrica Mosciaro, somos profesionales del interiorismo, lo que nos capacita para abordar proyectos de mayor envergadura que involucran cambios estructurales
  4. Funcionalidad y calidad de vida. El interiorismo prioriza la funcionalidad del espacio y el uso que hará de él la gente que lo habite. Es decir, busca soluciones que mejoren la calidad de vida, teniendo presente la interacción entre las personas y el espacio. La decoración, por su parte, se apoya en la estética visual y la decoración de superficies. Aunque contribuye en gran medida al confort, su principal objetivo es la mejora ornamental. 

Aclaradas estas distinciones básicas, cabe precisar que ambos desempeñan roles complementarios y que son indispensables para crear ambientes armoniosos, atractivos y prácticos. 

¿Interiorismo y decoración son lo mismo?

No es lo mismo. El interiorismo consiste en crear espacios que, además de ser visualmente atractivos, resultan también funcionales y significativos para quienes viven en ellos. Su función no se limita a escoger los muebles más adecuados o los colores ideales, sino que toma en cuenta las necesidades y el estilo de vida de los clientes, lo que permite actuar en consecuencia. El proceso implica una inmersión profunda en la funcionalidad del espacio, considerando aspectos como la distribución de la luz, la circulación del aire y la armonía entre los elementos. 

¿Cómo se consigue la elegancia en interiorismo y decoración?

La elegancia, para nosotros, depende de poner la máxima atención en los detalles y en crear espacios armónicos, es decir, equilibrados. En realidad, la estética surge de la fusión de distintos elementos, como la elección cuidadosa de materiales o la incorporación de elementos únicos que cuenten una historia. 

¿Influyen las modas y tendencias en vuestros trabajos de interiorismo y decoración?

La atemporalidad es un factor que nos gusta cultivar. En un mundo dominado por las modas efímeras, intentamos huir de las tendencias pasajeras y creamos diseños sólidos que desafían el paso del tiempo. Abrazar lo duradero nos permite crear ambientes únicos y personales que trascienden las modas del momento.

Te ayudamos a plasmar tus ideas de interiorismo y decoración para tu vivienda. Puedes llamarnos al +34 933 568 854, envía un correo a info@enricamosciaro.com o rellena este sencillo formulario.