Todo lo que debes saber sobre interiorismo
Cada persona tiene un concepto distinto de la belleza y de la comodidad. Por esa razón, la clave del interiorismo es saber captar y plasmar la esencia de cada uno. Los profesionales de este campo utilizan sus conocimientos en arquitectura y diseño para crear espacios a la medida de sus clientes. Te contamos todo lo que debes saber sobre el interiorismo.
Qué es el diseño de interiores ( interiorismo ) y para qué sirve
El diseño de interiores se encarga de planificar y crear espacios funcionales, seguros y estéticamente agradables. Optimiza la distribución, el mobiliario, los materiales y la iluminación combinando conocimientos técnicos y artísticos para el uso eficiente de los espacios y la mejora de la calidad de vida de las personas que los usan. Sigue leyendo y encontrarás todo lo que debes saber sobre el interiorismo.
De la distribución a los detalles
El interiorismo engloba el análisis, el diseño y la planificación de dichos espacios. Al margen del tipo de obra de que se trate (piso, casa adosada, vivienda aislada, local…), disponer de un proyecto sólido, preciso y coherente es indispensable, pues nos servirá de guía para obtener un resultado óptimo. Entre otros elementos, debe incluir planos, distribuciones, acabados y descripciones con el máximo detalle posible.
Entre los conceptos que incluye el diseño de interiores, destacan los siguientes:
Distribución y optimización del espacio. Adaptar las estructuras para maximizar el uso del espacio, conservando la integridad arquitectónica y mejorando la funcionalidad.
Integración arquitectónica. Asegurar que los elementos estructurales y decorativos se fusionen armónicamente.
Comodidad y ergonomía. Buscar la practicidad y el bienestar.
Materiales y acabados. Seleccionarlos en base a la estética, la calidad y la coherencia con el estilo decorativo elegido.
Paleta de colores. Aplicar una que armonice con los gustos del cliente.
Iluminación. Planificarla para lograr una atmósfera agradable y práctica, y para realzar los elementos decorativos.
Espacios totalmente personalizados
Desde siempre, el ser humano ha buscado un lugar donde sentirse cómodo y vivir tranquilo. Aunque sobre gustos no hay reglas y los conceptos estéticos son subjetivos, existen una serie de normas generales que hay que conocer. De eso se encarga el interiorismo, que planifica e implementa los cambios necesarios para que alguien se sienta a gusto con su espacio personal.
El equipo del estudio de arquitectura y diseño interior Enrica Mosciaro, ante cada nuevo proyecto, empieza escuchando al cliente. Conocer bien sus gustos, deseos y exigencias, lo que espera del trabajo, es básico para conseguir un buen resultado. Además de ser un espacio funcional, cómodo y estéticamente agradable, debe adaptarse a lo que se espera. En base a sus preferencias, definiremos las estructuras, remodelaremos cuanto haga falta y escogeremos los colores, el mobiliario, las texturas o la iluminación.
¿Cuál es la diferencia entre interiorismo y decoración?
Pese a ser dos disciplinas que se combinan, existen diferencias entre ambas. La decoración se basa en seleccionar muebles y accesorios, colores y texturas para embellecer y personalizar un ambiente ya definido. Mientras que el interiorismo abarca el diseño integral de espacios, teniendo en cuenta la distribución, la estructura y la funcionalidad. Es decir, se centra en acondicionarlos modificándolos para que sean prácticos y cómodos. Por eso los interioristas trabajan con arquitectos y contratistas.
¿El diseño de interiores está relacionado con la arquitectura?
Está estrechamente relacionado. Si la arquitectura se dirige al diseño y la construcción de estructuras y edificios, el diseño de interiores se basa en optimizar y embellecer los espacios dentro de esas estructuras. Ambas disciplinas van de la mano para crear entornos bonitos, funcionales y seguros. En base a aspectos técnicos y artísticos, su objetivo es siempre mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Por qué contratar a profesionales del interiorismo en Barcelona?
Enfrentarse a una reforma es complicado y muy estresante si no se tiene experiencia. Además, es fácil que los trabajos se eternicen y que, a pesar de los esfuerzos y la inversión, el resultado final no sea el esperado. De ahí la importancia de contar con la ayuda de un profesional del interiorismo. Aparte de agilizar el proceso, sabrá convertir tus deseos en realidad y se encargará de todo.
Somos especialistas en arquitectura y diseño interior. Llámanos al+34 933 568 854, envía un correo a info@enricamosciaro.com o rellena este sencillo formulario.