La reforma de una vivienda de los años 70

La reforma vivienda de este amplio dúplex de Barcelona consiguió transformar una vivienda de los años 70 con espacios cerrados y problemas de distribución y estéticos en una vivienda moderna, abierta y luminosa. El proyecto logró maximizar cada metro cuadrado, creando espacios fluidos, armoniosos y llenos de luz, ideales para el estilo de vida actual.

Espacios sin barreras en la reforma vivienda Barcelona

Antes de iniciar el proyecto de reforma interior de la vivienda MYM, que tiene 205 m2 y está en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, el equipo de Enrica Mosciaro tenía claro el objetivo: convertir un piso típico de los años 70, con una distribución anticuada y poco práctica, en un hogar contemporáneo y funcional protagonizado por la amplitud, la luz natural y la conexión con el exterior.

Uno de los grandes retos de esta reforma vivienda Barcelona fue cambiar la distribución original, caracterizada por uno de esos pasillos largos y estrechos que hoy en día nos parecen tan inútiles, y aprovechar cada metro cuadrado del espacio disponible.

En lugar de plantear las habitaciones como ambientes cerrados y aislados, se optó por eliminar las divisiones innecesarias, creando una sensación de apertura y continuidad entre las distintas estancias. Así, las divisiones espaciales se redujeron al mínimo y se aplicaron soluciones para conectar visualmente cada parte de la vivienda con las dos terrazas.

La planta principal se conecta con una terraza que ofrece vistas a la montaña, mientras que las habitaciones se abren hacia la otra, con vistas al mar. Las grandes ventanas facilitan la entrada de luz natural y proporcionan un contacto visual constante con el exterior.

Las puertas correderas, que llegan hasta el techo, permiten abrir y cerrar el espacio según las necesidades del momento, sin perder la sensación de amplitud. Además, estas paredes móviles pueden ocultar ciertos elementos de la vivienda cuando se necesite hacerlo.

Una zona pública amplia y luminosa en la reforma

La reforma vivienda de la zona pública se diseñó como un espacio a doble altura en el que la gran cocina abierta, moderna y minimalista como el resto del dúplex, se encuentra totalmente integrada con el comedor. Esta área, en concreto, conecta con las terrazas mediante grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y que visualmente hacen que el espacio parezca mayor.

Un detalle clave a la hora de configurar esta zona fue la elección de la mesa cuadrada blanca, que aporta un toque de sobriedad, y del sofá de líneas sencillas que acoge el área de descanso. Y no hay que pasar por alto el contraste entre el acero de la cocina y los muebles blancos, que se traduce en un diseño contemporáneo y práctico.

Elegancia y funcionalidad, de la mano

El proyecto de la vivienda MYM de Barcelona redujo al mínimo los elementos superfluos, una tendencia habitual en la década de los 70 que ha quedado desfasada. La idea imperante de esta remodelación completa fue crear ambientes limpios y despejados en los que cada elemento tuviese una función y, a la vez, aportase valor al conjunto.

La reforma se planteó en base a un concepto minimalista que aplicó soluciones sencillas y modernas. Una de las principales fue la conexión visual entre las plantas a través de una escalera que conecta la principal con el piso bajo cubierta y confiere una sensación de amplitud y continuidad. Cumple una función práctica, pero también es un elemento crucial del diseño.

Respecto a los colores, se eligió el blanco como el predominante en paredes y techos con el fin de reforzar la luminosidad y la sensación de amplitud, creando un elegante contraste con el suelo de madera, que aporta calidez y textura. Además, los pilares de hormigón visto dan un toque industrial y contemporáneo.

Mediante una intervención cuidadosa y muy bien planificada, la reforma integral de este dúplex convirtió una vivienda desaprovechada en una funcional sumamente acogedora. Para conseguirlo, se pensó en todos los detalles, desde eliminar las divisiones innecesarias hasta conectar los ambientes con el exterior, sin olvidar la utilización de materiales de alta calidad y la vital importancia de la luz. El resultado es un hogar moderno y práctico donde cada rincón respira estilo y bienestar.